jueves, 26 de marzo de 2009

"FRUSTRAR O CREAR...TU ELIGES"



¿Para qué se usa el radio chat?
La tendencia de las tecnologías de información y comunicación vienen a contribuir en la participación de la interactividad e interacción personalizada, admitiendo su utilización en la educación, ofreciendo experiencias significativas para los alumnos en su aprendizaje.
“Mediante la integración tecnológica de la herramienta denominada “Radio-Chat” (Burgos, 2004b), la cual combina la trasmisión de audio por Internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos (Inter - Relay Chat, IRC), se posibilita el diseño de distintos escenarios de interacción del profesor con sus alumnos, del alumno con sus compañeros de clase, así como del profesor y otros expertos en la materia con los alumnos en una sesión flexible de radio interactiva”.
Se tiene la oportunidad de que el mensaje deja de ser unidireccional, abriendo códigos específicos de entendimiento, en donde se pone de manifiesto la habilidad y experiencia del profesor en primera instancia y en consecuencia propiciando un rol activo del estudiante. “La radio interactiva se define como “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio” (Norman, 1993). En donde el mensaje trasmitido necesariamente repercute en el oyente de formas variadas como son la flexibilidad de tiempo y espacio, la sincronía o asincronía de colaboración, en donde el profesor se convierte en mediador y facilitador del proceso diseñando estrategias de participación, pudiendo enviar preguntas que detonen la participación de los alumnos o bien apoyándose en expertos para explicar algún tema en específico. Se debe tomar en consideración “la entropía y la interpretación”, las cuales pueden influir directamente en el proceso de comunicación que se pretende lograr. Este medio nos ofrece la posibilidad además de contar con información grabada como son la bitácora de audio, la cual se puede editar, poder seleccionar extractos que sirvan para el diseño futuro de cursos o de programas en línea como los de la universidad virtual del Tecnológico de Monterrey, además de la posibilidad de facilitar audio y video interactivo, multimedia interactiva, video bajo demanda, audio bajo demanda, simuladores entre otros. Para interactuar se recurre a las herramientas que nos ofrece el mismo medio adecuándolas a los propósitos educativos institucionales.
“Con estilos de aprendizaje se remite a los modos, que pueden ser cognitivos, de personalidad, aprendizaje, enseñanza e intelectuales (Lozano, 2001), que favorecen el proceso de aprendizaje en los estudiantes”. Esto permite diseñar escenarios que puedan abarcar aprendizajes diferenciados entre los alumnos, en donde se propicie el espacio para la reflexión, la participación sustentada y el de practicar el ensayo-error, demostrando la agilidad mental y la espontaneidad de sus comentarios con la finalidad de poder despertar en los alumnos diálogos de acuerdo a su nivel de preparación.
¿Cómo se emplea el audio y video por Internet para fines didácticos?
En ocasiones se menciona que “es más fácil frustrar a niños dotados y creativos que estimular su desarrollo”. El uso del lenguaje audio visual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas, ya que una característica de éstos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones (Martínez, 1997). Como finalidad es de suma importancia tener concordancia al utilizar lenguajes audiovisuales, en donde se trastoquen el desarrollo de tres niveles para su inserción y entendimiento en el aula como son: el literal, inferencial y analógico; los cuales se basan en generalidades educativas permitiendo al estudiante visualizar personajes o situaciones, colores, imágenes, entendiendo las razones que lo explican e inclusive el de poder identificarse con lo observado.
El producir materiales audiovisuales según Escudero (1978), estarán determinados por tres factores: la naturaleza didáctica, la significación y el conocimiento. Por lo tanto se tiene que reconocer las edades o etapas de los estudiantes ya que tienen diferentes necesidades e intereses, reaccionan de formas muy variadas ante la información que reciben, asimilando por consiguiente los contenidos según sus estructuras motivacionales y cognitivas, pues como ya se menciono están en constante cambio.
“La distribución de videos por Internet se recomiendan tres formas: videos, gráficos y audio con gráficos”. Cada uno de ellos tiene recomendaciones muy específicas por su propia naturaleza, es decir, deberán abarcar la parte conceptual, procedimental y actitudinal, pues su intención debe de propiciar pistas antes, durante y después de la presentación.
“El empleo de recursos sonoros, afirma Dale (1966), agrega al curso una riqueza de posibilidades que pocas veces son explotadas y que se pueden combinar con los auxiliares visuales. Los oídos son al oído lo que las imágenes a la vista; reconstruyendo la realidad tan fielmente como es posible”. La utilización de recursos sonoros impacta de manera directa en el desarrollo de la inteligencia lingüística y musical; permitiendo en el alumno la sensibilidad a los sonidos, dándole significados, posibilitando además una visión pluralista en donde se puede reconocer facetas distintas de su cognición.
¿Qué es el aprendizaje móvil?
Se define como el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, en procesos de enseñanza- aprendizaje que favorecen la instrucción formal a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional; un ambiente que demanda movilidad laboral; así como una actualización de conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas (Tribal CTAD, 2007; Mobilearn, 2007). Es una nueva modalidad que permite comunicarnos desde un punto fijo o estar en movimiento, ofreciendo de entrada su uso como un ordenador, su potencial en la instrucción y en la enseñanza ofrece nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando horarios y teniendo la oportunidad de consultar, así como el de aportar opiniones o entrega de actividades. Permite el capitalizar experiencias, conocimientos previos y habilidades en un ambiente real, ya sea laboral o educativo; en donde la propia dinámica determina su aplicabilidad y rentabilidad, el cual puede permitir un mayor control en lo laboral o en el aprendizaje, sin olvidar las características y atributos de esta modalidad: ubicuidad, acceso, usabilidad, eficiencia, flexibilidad, seguridad, consistencia e interactividad.
¿Qué ventajas tienen las PDI (pizarrones digitales interactivos)?
Una herramienta como el PDI ayuda a mejorar la motivación y aprendizaje del alumno, brinda al docente un abanico de posibilidades para mejorar el proceso de aprendizaje que solo estarán limitadas por la imaginación (Butler, 2004).
La parte medular para la implantación de esta tecnología, estriba en la preparación y actualización constante del profesorado, con la finalidad de poder diseñar clases amenas, activas e interesantes que permitan enganchar a los alumnos, cuidando de que no ocurran sesgos que hagan perder el interés de los alumnos, por lo tanto el diseño de las clases deberán ser lo suficientemente atractivas, con la finalidad de involucrar al alumno en su propio aprendizaje. Permite almacenar la información para hacer repasos, escribir en la pizarra, interactuar con los compañeros, el poner en juego la creatividad, permite hacer refuerzos y generar un dinamismo que impida clases tediosas, el de enviar mensajes y utilizar el Internet para la investigación, el límite esta en la creatividad de cada participante.

Bibliografía
Lozano Rodríguez, A & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México; Limusa. (capítulos 7 y 9).

Burgos Aguilar, J. V. (en prensa). Aprendizaje Movil: El potencial educativo en la palma de la mano. En burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (comp). Tecnologíaeducativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

Ponce Sustaita, M. T. (En prensa) El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. en Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (comp). Tecnología educativo y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

5 comentarios:

  1. muy bien compañero interesantes los videos prueba de lo que estamos viviendo en la actualidad, los recursos audiovisules son importantes y nos facilitan la vida.

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  2. ok si muy interesante la tecnologia nos facilita la vida o como dicen bienestar, estamos en contacto. lo importante ahora es la creatividad para darles uso.

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  3. Creo que sintetizaste muy bien el contenido de los temas; y estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que los límites se han extendido a tal grado que depende del alumno expandirlos a donde el quiera.

    saludos!

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  4. Estimado compañero:

    Gran actualización de tu blog, la síntesis que presentas de los textos es efectiva y clara. Enhorabuena.

    Saludos.

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  5. Hola José me gustó la forma en que expusite el tema y estoy de acuerdo en que los docentes podemos frustar o crear la educación y los sueños de nuestros alumnos
    Te invito a visitar mi blog http://angie-integratec.blogspot.com/
    Angélica Quiroz

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