miércoles, 25 de febrero de 2009



VIEJOS APRENDIZAJES, NUEVOS RETOS DEL PROFESOR

En la actualidad la llamada era tecnológica ha logrado penetrar en casi todos los rincones del mundo; entablándose de ésta manera un proceso de comunicación que rompe fronteras, ideologías, costumbres y el propio tiempo; permitiendo flexibilidad y agilizando los quehaceres de la humanidad,
Se utiliza la tecnología entre otras cosas, para la gestión personal y colectiva, en donde se puede almacenar una infinidad de información, la interrogante que me sobresalta es ¿En dónde entra la parte afectiva del ser humano?, pues citando las predicciones de Leavitt y Whisler se concentraron en ver la computadora como una herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas, no en una máquina para, simplemente, automatizar procesos.
Indudablemente que la tecnología esta cambiando nuestra forma de vida social, nuestros hábitos, desde la perspectiva laboral, comercial, y la interacción entre las personas que son usuarios de la red, sin embargo, las posibilidades de uso son muchas, ya que la utilización del correo electrónico, nos abre nuevas perspectivas en la comunicación y transmisión de informaciones, podemos consultar bases de datos cada vez más complejas y bien estructuradas.
“Las premisas para predecir el futuro se tienen que hacer con cuidado y responsabilidad”, en donde podemos palpar la manera en que el uso indiscriminado de la tecnología, termina por perder en la información a quién no tiene claro lo que necesita consultar.
Se pronostica además que las personas no cambiarán mucho, esto puede ser entendible desde el punto de vista de que el ser humano no aplique una verdadera racionalización en su actuar y forma de vida, pretendiendo estar bajo la comodidad de una falta de compromiso que genere un cambio hacia la innovación. Friedman (2005), en su libro It`s a Flat World describe cómo algunos procesos se pueden realizar en cualquier parte del mundo y cómo cualquier país puede competir, en igualdad de circunstancias, por trabajos que requieren conocimientos, en donde la globalización paso a ser una preocupación acerca de individuos que colaboran y compiten globalmente.
La modalidad utilizada para la transmisión cultural, cuya forma preponderante se encuentra en la comunicación de masas, puede ser relacionada con las maneras en que las personas interactúan con la información, con los medios de comunicación y unos con otros. Sabemos de las enormes diferencias económicas, culturales, políticas y sociales, por lo tanto, lo que nos queda es hacer de la tecnología una herramienta de información, de investigación, de comunicación, pero algo muy importante, que sirva para formar individuos capaces de adquirir competencias, pero además con calidad humana.

APRENDIZAJE HÍBRIDO O COMBINADO
Las nuevas tendencias educativas conllevan a que la sociedad en general adopte nuevas formas de aprender, como es el caso del llamado aprendizaje combinado o híbrido, en donde se conjuntan una instrucción tradicional (presencial) y un aprendizaje a distancia (sincrónico).
Como lo define Michael Fox (2002) “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida (del usuario)” (p. 26)
El análisis y la descripción de sus principales características, sus posibilidades y los retos que implica su incorporación en el aula y bajo contextos diversos, hace posible su aceptación y adaptación para aquellos que estén dispuestos a llevarla a cabo.
Michael Kerres y Claudia De Witt (2003, pag 103) proponen al menos tres componentes principales o constituyentes para ser incluidos o tener en mente cuando se planea, desarrolla o entrega cualquier curso o programa con aprendizaje combinado. Estos componentes son: contenido, comunicación y construcción. Reflexionar sobre las posibilidades que enmarca la combinación de dicha instrucción, posibilita entonces su utilidad, pero además el de poderla cuestionar como un nuevo medio didáctico. El mediatizar la información y la cátedra ofrece ventajas evidentes, en las cuales se puede cubrir aprendizajes diferenciados, pero además tiempos de estudio y la posibilidad de una mayor cobertura educativa; apostando al aprendizaje duradero, en donde se conjunten la teoría con la práctica, por lo tanto, se hace necesario que el docente y la institución diseñen en base a las condiciones del curso a impartir, el método para llevarlo a cabo y los posibles resultados a obtener; sin olvidar los costos económicos que implica su implementación.

IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.


En la actualidad se presentan nuevos retos y demandas que el mundo actual exige en la formación y adquisición de competencias, en donde se manifiestan estilos de aprendizaje englobándolos con las siglas VARK, que denotan ciertas especificaciones, las cuales permiten diferenciar la manera en que los estudiantes adquieren sus saberes, esto se refleja en un salón de tipo presencial, en donde se tienen claros la construcción del conocimiento, ya sea individual o compartido, a través de las habilidades demostradas por los mismos estudiantes.
Para el caso de los aprendizajes en línea existen todavía un proceso en donde no se pueda aseverar el estilo específico para cada estudiante, para tal efecto se hace énfasis tanto a las preferencias como a las tendencias y pensamiento.
Habrá entonces que prestar más atención a ciertos principios básicos y bien establecidos de la enseñanza y del aprendizaje, que habitualmente no se toman en cuenta, incluso en los ámbitos más innovadores, implica la interpretación del estilo de aprendizaje de sus alumnos en un contexto en donde se lleva a cabo la instrucción en línea. El profesor debe familiarizarse e inclusive aventurarse a teorizar las nuevas formas de aprender.
Bibliografía:
Lozano Rodríguez, A y Burgos Aguilar, V (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4,5 y6).
López Falconi, J. E. (En prensa). Comunidades de práctica de valor para el parendizaje organizacional. En burgos Aguilar, V y A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

6 comentarios:

  1. Hola compañero la trasendencia de la revolucion tecnologica en la educacion se ha considerado como un cambio exitoso en la sociedad, esto conyeva a fomentar la innovacion y la relacion de la tecnologia en la educacion para que juntos logren desarrollar mayores habilidades y conocimientos en el individuo considerando diversos factores y el impacto que este debe de tener en la sociedad.

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  2. Comparto contigo la idea de que el profesor debe ser un elemento creativo para buscar nuevas formas de enseñar.

    Y que en esta busqueda tenga que rehacerse a si mismo aprendiendo nuevos contenidos que le permitan enfrentar los contextos tecnológicos actuales.

    Saludos!

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  3. Comparto contigo la idea de que el profesor debe ser un elemento creativo para buscar nuevas formas de enseñar.

    Y que en esta búsqueda tenga que rehacerse a si mismo aprendiendo nuevos contenidos que le permitan enfrentar los contextos tecnológicos actuales.

    Saludos!

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  4. Hola compañero.

    Meparece muy interesante tus aportacionesya que como lo mencionas la tecnologiava cambiando de tal fomra que lasociedades del conocimeinto van transformando sus diferentes formas de aprender y es ahi donde el docente debe hacer uso de los recursos tecnologicos de tal fomra que pueda obtener resultados satisfactorios dentro del aula.

    Felicidades compañero.

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  5. Con respecto a la primera parte de tu comentario acerca de ¿donde esta la parte afectiva de la comunicación? creo que aunque sea una carta electrónica , blog o wiki, tiene su componente afectivo, en la redacción, uso de figuras, y temporalidad, ninguno de nosotros puede realizar algo sin esa parte.
    En cuanto a que los humanos no cambiamos tan rápido, creo que sí, de alguna forma nosotros estamos cambiando por el uso de estas herramientas tecnológicas y no se diga nuestros alumnos, ellos viven con los chats, blogs, msjs de celular, etc.
    Creo que el quid del asunto esta en la ética del cambio. Pero hay mas!!
    saludos

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  6. Hola José:

    Sin lugar a dudas los estilos de aprendizaje en línea son percibidos como algo en constante cambio, dificil de identificar, creo que aqui es donde cobra importancia la necesidad de vincular la educación con otras ramas del saber, como lo ha hecho atinadamente con la tecnología, e idenficicar los perfiles de "consumo" de los educandos, tal vez valiéndose de herramientas mercadológicas, por jemplo.

    Saludos
    Karla Saldaña

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