jueves, 5 de febrero de 2009

Capítulo 2
Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación.
Macedonio Alanís Gonzalez

En esta lectura de hace un análisis puntual de lo que es la innovación, en la implementación de tecnología en el aula y empresa, en donde requiere de llevarse a cabo bajo diferentes fases como la de iniciación en donde de manera individual descubre la innovación y analiza la conveniencia o no de adoptarla, en la decisión pueden haber factores que pueden hacer que una persona aprecie una innovación como algo más o menos atractivo.
Un pionero disfruta la idea de probar, requiere poco soporte, generalmente se mueven solos hacia la innovación. Los innovadores tempranos requieren acceso a los pioneros y apoyo directo para tomar la decisión de adoptar una innovación. El grupo se divide en mayoría temprana y tardía, dependiendo si adoptaron la innovación antes o después de la marca de 50%. En la fase de crecimiento temprano los subsidios no son tan importantes, pero si se logra superar entonces la organización deberá estar preparada para el número de usuarios. En la fase de madurez se percibe una estabilidad, en donde el número de usuarios deja de crecer, sin incurrir en costos innecesarios.
El administrar múltiples innovaciones en un ambiente educativo requiere el manejo de varias curvas, con diferentes necesidades de soporte y diferentes niveles de penetración en la organización.
En un principio, para la implementación de tecnología en la escuela, es importante primeramente su adopción; en la cual dará inicio a su aceptación y con ello el convencimiento personal para comprometerse a su utilización. En donde a medida que vaya siendo cada vez más requerida por los usuarios demandará mayor soporte de la institución en cuanto a su infraestructura y herramientas digitales, así como el diseño de nuevas estrategias. En tal caso, se hace necesario una organización en el interior de la escuela con la finalidad de estar preparados en un crecimiento en su uso, que puede llegar a ser cada vez mayo; por lo tanto, se puede correr el riesgo de no tener la cobertura requerida por los usuarios, pudiendo repercutir en aquellos que adoptaron la tecnología y en aquellos que la necesitan, abriendo un abismo entre ambos, creando incertidumbre y posible frustración a la innovación. Con lo anteriormente mencionado, un proyecto que albergue falsas expectativas en la implantación, puede correr el riesgo de que los usuarios difícilmente acepten llevarlo a cabo, pues no se tiene claro la seguridad del valor que puede llegar a representar.
Se hace necesario tener congruencia entre el nivel esperado de soporte y el nivel de soporte ofrecido, con la finalidad de que la organización escolar se encuentre preparada para un posible incremento de usuarios, ya que éstos serán multiplicadores de lo aprendido y con ello la demanda crecerá, pero además, las exigencias del servicio, en donde todos los directamente involucrados deben estar preparados y alertas en todo aquello que están ofreciendo al usuario.
Cuando se alcanza la fase de madurez en el uso de las TIC´s, se presenta una situación por demás interesante; en donde se puede observar y palpar una estabilidad en la innovación, en el cual, soporte técnico tenderá a innovar siempre y cuando la demanda de sus servicios sea requerida; es decir, tanto el nivel de soporte ofrecido y el nivel esperado de soporte tenderán a ser directamente proporcionales, para que uno y otro tengan razón de ser, para lo cual los costos económicos para el soporte tendrán que ser bien invertidos y se puedan solventar los imprevistos, así como la solución de los mismos, sin correr el riesgo de gastos innecesarios que puedan poner en peligro el proyecto tornándolo incosteable.
La velocidad de adopción dependerá de la etapa inicial en cuanto a su convencimiento de ser aceptada, teniendo cuidado de tener el soporte requerido para cada una de las etapas que se vayan haciendo y superando. En tal caso es importante tener información de fuentes externas a la institución que permitan solventar con sus conocimientos, las posibles carencias de la escuela en este aspecto. Sin embargo, es de suma importancia no claudicar en el intento por falta de presupuesto en la adquisición, mantenimiento y actualización de equipo tecnológico, pues de lo contrario frenaría en su totalidad la implantación su introducción.

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