miércoles, 4 de febrero de 2009

Capitulo 2 Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.
Yolanda Heredia Escorza
María Elena Romero Murguía
Según el diccionario Enciclopédico (1992) dice:
En ciencia, es recurso metodológico que sirve para conocer, interpretar o explicar la realidad mediante la selección de elementos que se consideran más importantes y de sus relaciones y de su posterior traducción en representaciones ideales más fáciles de comprender e investigar. (p. 940).
Un modelo educativo centrado en la persona, sin duda alguna es lo ideal, en donde se hace necesario identificar los elementos del fenómeno educativo y posteriormente encontrar la forma de representarlos. Se requiere, entender que las innovaciones son cambios necesarios en donde los alumnos pudiera tardar en aceptarlo y adaptarse a nuevos paradigmas de hacer las cosas. Como ellos son el objetivo de la acción educativa, las características que los conforman deben ser ampliamente conocidas y consideradas cuando se diseñan y desarrollan las acciones educativas, si se quiere que la acción educativa tenga éxito. Por consiguiente, para diseñar un modelo pensado en el alumno, se requiere tomar en consideración algunos factores que posibilitan su creación; desde la edad, su forma de pensar y actuar, más aún, saber de sus necesidades e intereses, pues tendrán la libertad de realizar actividades a lo largo de su proceso educativo, de ahí la importancia de que estén convencidos y dispuestos a dar resultados, los cuales tenderán al desarrollo de sus habilidades y la capacidad para la solución de problemas.
Los profesores, tienen características que los distinguen como personas y profesionales. Estas se reflejan en la forma en que diseñan, evalúan y facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Martín, 2002) por lo tanto, lo que diseñen tiene que ver con su propia formación, sin embargo deberá estar pensando en sus alumnos, en donde pueda utilizar estrategias y técnicas que le permitan gatillar las actividades. Se convierte entonces en facilitador, mediador en donde a partir de un diagnóstico pueda conocer más de cerca a sus alumnos, pero además saber de sus conocimientos previos que los lleven a la reflexión, y a la retroalimentación.
En lo referente a las áreas del conocimiento o disciplina se requiere que los alumnos tengan los conocimientos y fundamentos teóricos y prácticos en su formación, para ello pueden usar simuladores virtuales que les permitan entender y visualizar sus fallas para poder corregirlas. Quienes pueden hacer una aportación importante en el proceso educativo son los egresados, pues son fuente de experiencias y por tanto es importante conocer de su desempeño laboral con la finalidad de hacer las adecuaciones correspondientes en lo que los alumnos requieren aprender.
El contexto institucional tiene características muy particulares en donde cada escuela ha definido su misión, su visión, sus políticas, sus normas y una cultura propia o cultura institucional, en le que cada miembro de la comunidad escolar comparte y se identifica con estos valores (Martín, 2002, Kjaersdam y Enemark, 1994) las instituciones educativas en su generalidad manejan y tienen presentes lo citado anteriormente, en donde se comparten implícitamente los servicios académicos, de biblioteca, deportivos, informáticos y recreativos entre otros, esto permite construir un currículum flexible pensado para los estudiantes de educación a distancia, continua, abierta y cara a cara. Contexto sociodemográfico, las escuelas existen en tanto dan respuesta a las demandas sociales (Burbules y Torres 2000), se funda entonces a partir de una demanda social que se avoca en atender a la misma escuela que será la trasmisora de la herencia cultural y valores de la sociedad, pero además en el nivel superior se tendrán que generar nuevos conocimientos e ideas con nuevas formas de hacer y de ser.
El marco filosófico debe llevarnos a las preguntas para qué, cómo y quiénes serán los responsables de educar a los niños y jóvenes, estableciendo los objetivos educativos.
Todo lo anteriormente escrito nos lleva a entender la visión holística, dado que engloba una serie de factores y de actores que están directa e indirectamente interconectados, en donde la decisión de educar esta bajo los preceptos culturales que es de donde se derivan los sistemas educativos dependientes de un contexto social, que tenderán necesariamente a tener como centro de atención a los alumnos.

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